La administración Biden-Harris anuncia una Estrategia Nacional de Estandarización para Tecnologías Críticas y Emergentes

 

El día de hoy, la Administración Biden-Harris publicó la Estrategia Nacional de Estandarización del Gobierno de Estados Unidos para la Tecnología Crítica y Emergente (Estrategia), que fortalecerá tanto el fundamento de Estados Unidos para salvaguardar la tecnología de los consumidores estadounidenses como el liderazgo y la competitividad de Estados Unidos en el desarrollo de normas internacionales.

Las normas son las directrices utilizadas para garantizar que la tecnología en la que confían habitualmente los estadounidenses sea universalmente segura e interoperable. Esta Estrategia renovará el enfoque basado en reglas de Estados Unidos para el desarrollo de estándares. También hará hincapié en el apoyo del Gobierno Federal a los estándares internacionales para las Tecnologías Críticas y Emergentes (CET, por sus siglas en inglés), lo que ayudará a acelerar los esfuerzos de estandarización dirigidos por el sector privado para facilitar los mercados mundiales, contribuir a la interoperabilidad y promover la competitividad y la innovación de Estados Unidos.

La Estrategia se basa en cuatro objetivos clave que darán prioridad al desarrollo de las normas CET:

  • Inversión: Las aportaciones tecnológicas derivadas de la investigación y el desarrollo son la fuerza motriz de los nuevos estándares. La Estrategia reforzará la inversión en investigación previa a la estandarización para promover la innovación, la ciencia de vanguardia y la investigación de traducción con el fin de impulsar el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de estándares internacionales. La Administración también exhorta al sector privado, las universidades y las instituciones de investigación a invertir a largo plazo en el desarrollo de estándares.
  • Participación: La innovación del sector privado y del mundo académico impulsa el desarrollo eficaz de estándares, por lo que es imperativo que Estados Unidos colabore estrechamente con la industria y la comunidad investigadora para mantenerse a la vanguardia. El Gobierno de Estados Unidos colaborará con una amplia gama de sectores privados, académicos y otras partes interesadas clave, incluidos los socios extranjeros, para abordar las posibles deficiencias y reforzar la participación de Estados Unidos en las actividades de desarrollo de estándares de las CET.
  • Fuerza de trabajo: El número de organismos de estandarización ha crecido rápidamente a lo largo de la última década, sobre todo en lo que respecta a las CET, pero la mano de obra estadounidense dedicada a la estandarización no ha seguido el mismo ritmo. El Gobierno de EE.UU., invertirá en la educación y formación de las partes interesadas -incluidos el mundo académico, la industria, las pequeñas y medianas empresas y los miembros de la sociedad civil- para que contribuyan más eficazmente al desarrollo de estándares técnicos.
  • Integridad e inclusión: Es esencial que Estados Unidos garantice que el proceso de elaboración de estándares sea técnicamente sólido, independiente y responda a las necesidades ampliamente compartidas del mercado y la sociedad. El Gobierno de Estados Unidos aprovechará el apoyo de aliados y socios de ideas afines de todo el mundo para promover la integridad del sistema internacional de estándares, con el fin de garantizar que los estándares internacionales se establezcan sobre la base del mérito técnico a través de procesos justos que promuevan una amplia participación de países de todo el mundo y construyan un crecimiento inclusivo para todos.

Llevar la estrategia a la práctica

El sector privado estadounidense lidera las actividades de estandarización a nivel mundial, a través de Organizaciones de Desarrollo de Normas (SDOs, por sus siglas en inglés), para responder a la demanda del mercado, con importantes contribuciones del Gobierno de los Estados Unidos, el mundo académico y grupos de la sociedad civil. El Instituto Nacional Estadounidense de Estandarización (ANSI, por sus siglas en inglés), coordina las actividades de estandarización del sector privado estadounidense, mientras que el Instituto Nacional de Estandarización y Tecnología (NIST, por sus siglas en inglés) coordina la participación del Gobierno Federal en las actividades de estandarización. Las asociaciones industriales, los consorcios y otros grupos del sector privado colaboran dentro de este sistema para desarrollar estándares que resuelvan desafíos específicos. Hasta la fecha, este enfoque ha fomentado un sistema de estándares eficaz e innovador que ha potenciado el crecimiento económico y ha beneficiado a personas de todas las naciones.

La Ley CHIPS y de Ciencia de 2022 (Pub. L. 117-167) destinó 52.700 millones de dólares a la investigación, el desarrollo, la fabricación y el desarrollo de la mano de obra estadounidense en el sector de los semiconductores. La legislación también implica el papel del NIST a la hora de liderar el intercambio de información y la coordinación entre las agencias federales y la comunicación del Gobierno Federal con el sector privado estadounidense. Este compromiso, unido a las inversiones de la Ley CHIPS y la Ley de Ciencia en la investigación previa a la estandarización, impulsará la influencia y el liderazgo de Estados Unidos en el desarrollo de estándares internacionales. El NIST ofrece un portal con recursos e información sobre normas al Gobierno, el mundo académico y el público en general; en dicho portal también se publicarán actualizaciones sobre los esfuerzos de aplicación de la Estrategia por parte del Gobierno de EE.UU.

El Gobierno de Estados Unidos ya ha asumido importantes compromisos para liderar y coordinar los esfuerzos internacionales esbozados en la Estrategia.  Los Estados Unidos se han unido a socios de ideas afines en la Red Internacional de Cooperación en materia de Estandarización, que sirve como mecanismo para conectar a las partes interesadas gubernamentales con sus homólogos internacionales para la cooperación intergubernamental.  Además, el Consejo de Comercio y Tecnología EE.UU.-UE puso en marcha un mecanismo de Información Estratégica sobre Estandarización para permitir el intercambio transatlántico de información.

Muchas agencias del Gobierno de Estados Unidos ya han demostrado su compromiso con la Estrategia a través de sus acciones y asociaciones. Algunos ejemplos son:

  • La Fundación Nacional de la Ciencia ha actualizado sus políticas y procedimientos de propuesta y concesión de premios para incentivar la participación en actividades de desarrollo de estándares.
  • El Departamento de Estado, el NIST, el Departamento de Comercio, la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), la Oficina del Representante de Comercio de los Estados Unidos, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y otros organismos participan en foros multilaterales, tales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones, el Quad, el Consejo de Comercio y Tecnología EE.UU.-UE, el G7 y la Cooperación Económica Asia-Pacífico, para compartir información sobre normas y CETs.
  • La Administración Nacional de Telecomunicaciones e Información (NTIA, por sus siglas en inglés) administra el Fondo de Innovación de la Cadena de Suministro Inalámbrica Pública, un programa de subvenciones de 1.500 millones de dólares financiado por la Ley CHIPS y de Ciencia de 2022 cuyo objetivo es acelerar la investigación, el desarrollo y la adopción de redes abiertas, interoperables y basadas en estándares.
  • El Departamento de Defensa colabora con ANSI y el sector privado en actividades normativas como la Seguridad Global de la Cadena de Suministro para la Microelectrónica y la Guía de Normas de Fabricación Aditiva, así como con la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones y el Proyecto de Asociación de Tercera Generación (3GPP).
  • La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y ANSI colaboran a través de una asociación público-privada para apoyar la capacidad de los países en desarrollo en áreas de elaboración de estándares, evaluación de la conformidad y participación del sector privado.
  • El programa SmartWay de la Agencia de Protección Ambiental colabora estrechamente con la Organización Internacional de Estandarización (ISO) para normalizar la contabilización de los gases de efecto invernadero en el transporte de mercancías y pasajeros, proporcionando un marco mundial para el cálculo y la evaluación fiable y precisa de los contaminantes climáticos relacionados con el transporte.
  • La NTIA, el NIST y la FCC coordinan la participación del Gobierno de Estados Unidos en el 3GPP y colaboran con la Alianza para las Soluciones de la Industria de las Telecomunicaciones para garantizar la participación de los delegados internacionales de estandarización en las reuniones del 3GPP celebradas en Norteamérica.
  • La recién creada Oficina de Asuntos Internacionales de la FCC está gestionando los esfuerzos de toda la FCC para garantizar la participación de expertos en actividades internacionales de estandarización, como el 3GPP y el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet, con el fin de promover el liderazgo de Estados Unidos en 5G y otras tecnologías de próxima generación.
  • El Departamento de Transporte apoya el desarrollo de estándares técnicos de consenso voluntario a través de múltiples esfuerzos de cooperación con organizaciones de estandarización estadounidenses e internacionales.
  • El Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés), a través de asociaciones con el sector privado y las contribuciones de expertos técnicos del DOE y sus 17 Laboratorios Nacionales, contribuye a los esfuerzos de estandarización en múltiples áreas que van desde el hidrógeno y el almacenamiento de energía hasta la biotecnología y la informática de alto rendimiento.
  • La Oficina de Investigación Financiera del Departamento del Tesoro dirige y contribuye al trabajo de desarrollo de estándares de datos financieros para la identidad digital, los activos digitales y la tecnología de distributed ledger en ISO y ANSI.

Las medidas previstas en la Estrategia se ajustan a los principios establecidos en la Estrategia de Seguridad Nacional, la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y la Estrategia de Estándares de los Estados Unidos del ANSI, y no sólo protegerán la integridad del desarrollo de estándares, sino que garantizarán el éxito a largo plazo de la innovación de los Estados Unidos.

FUENTE: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2023/05/04/fact-sheet-biden-harris-administration-announces-national-standards-strategy-for-critical-and-emerging-technology/

 

Traducción propia al español el 05 de mayo de 2023.

0
    0
    Tu carrito